COMENTARIO SOBRE LA VISITA DE COMPAÑIAS DE PAÍSES ASIÁTICOS A CHILE

 Por Ana María Allendes
Representante Internacional
de Chile ante Unima.

Dos importantes visitas recibió Chile en los meses de Setiembre y Octubre de 2000.

Dentro del intercambio cultural, primero con Japón y luego con China, los chilenos tuvimos el placer de contemplar dos grandes espectáculos.


Japón

El Jueves 14 de Septiembre, en la Universidad de Santiago, se presentó el Teatro Tradicional Kuruma Ningyo. Esta técnica fue creada por Koryu Nishikawa hacia finales de la era de EDO entre los años 1600 y 1868. La familia ha trasmitido este arte de generación en generación hasta transformarlo en una tradición. Es una técnica parecida al Bunraku, pero a diferencia de este, aquí existe un solo manipulador, quien se desplaza a través de un carrito de madera donde va sentado, y las extremidades del muñeco van sujetas a las manos y pies del manipulador permitiendo sincronizar los movimientos de tal manera que el muñeco se comporte de manera real.

A la propia tradición de este arte y dentro del intercambio cultural con el Occidente, han incorporado manifestaciones artísticas de otros países, y es así como por ejemplo, la autora de este artículo pudo apreciar en el año 1990 en el Festival Internacional de la India el baile flamenco, y en la representación en Chile, el baile nacional “la cueca”, presentada a través de este maravillosos arte, por nuestra “china o huasa”, según se la quiera llamar. Y por supuesto no pudo faltar la maravillosa cortesía japonesa, que los titiriteros que estuvimos en el Congreso Internacional de la Unión Internacional de la Marioneta en el año 1988 pudimos apreciar, cuando el agregado cultural de la Embajada le regaló un hermoso ramo de flores a la representante (marioneta huasa) de nuestro país.


China

Luego entre el 2 y 12 de Octubre, visitó Chile el Teatro de títeres de Yangzhou, cuya historia se remonta desde la dinastía Tang (618-907), y se terminó de consolidar a fines de la Qing (1644-1911). Esta gran compañía presentó once piezas tanto para niños como para adultos de la tradición oriental. Muchas, con un gran sentido del humor y otras, las de varillas manipuladas a la vista, unas hermosas muñecas de varillas que con una hermosa música, desplegaban abanicos, cintas, e incluso la última cantaba junto con mostrar su gran destreza. Pero no era sólo la hermosura de la muñeca, también, era la de sus manipuladoras, a las cuales se las veía transformadas, dando vida a las muñecas. Y también vuelven los recuerdos. En 1990 en el Festival Internacional de la India, estuvo presente una compañía similar, Nanchong Puppet Troupe of Sichuan, en esta ocasión las muñecas de varilla movían ojos, boca y realizaban toda clase de movimientos manejadas por tres personas. Su representante, junto con demostrar la maestría de sus manipuladores, al no dominar ni el inglés ni otro idioma que no fuera el de ella, agradecía la gentileza de los anfitriones cantando con su hermosa voz acompañada por una maravillosa expresión corporal.

Ojalá a través de la Unión Internacional de la Marioneta, y de las Embajadas de los diferentes países del mundo, podamos seguir disfrutando de tan maravillosos espectáculos.

Tigre de Varilla, sus ojos están iluminados en la oscuridad El heroe que se enfrentará al Tigre...
Muñeca de Abanicos, al bailar los abre y cierra siguiendo el compás La dama de las flores, esta muñeca canta y lanza flores en medio del escenario