Breve Diccionario del Teatro de Muñecos

Técnicas

Bunraku
Esta es una técnica de varilla japonesa; el muñeco es de un tamaño de dos tercios del hombre, y manejada por tres personas: el maestro (20 años de estudios), que maneja la cabeza y la mano derecha, y los ayudantes (10 años de estudios) que manejan el brazo izquierdo y las piernas.
Digitales
Consiste en calzar un títere en cada dedo de la mano, o utilizando un guante. Especial para guaguas o niños muy pequeños.
Figuras Planas
Son figuras hechas en cartón grueso, o madera terciada, con un elástico atrás, o con un sistema de hilos para que tengan movimiento.
Finger Puppet
Son figuras que se manejan con los dedos, moviendo los pies del muñeco.
Guante Clásico
Es el tipo de muñeco más conocido, la cabeza con el camisón, manejado por tres dedos del titiritero. Parece muy fácil, sin embargo, se suele incurrir en un simple agitar del muñeco sin descubrir los matices del movimiento y expresión que se puede brindar. Con una manipulación cuidada se puede conseguir un mayor y eficaz acercamiento con el público.
Manopla
Es una simplificación del títere de guante, toda la mano está calzada en la cabeza del muñeco, que abre y cierra la boca. Es muy útil para enseñar a hablar.
Marioneta de Hilo
Consiste en un muñeco articulado, que es manejado desde arriba, mediante hilos que van a una cruceta que tiene el titiritero en la mano.
Marote
Otra versión simplificada del títere de guante, en que la cabeza se mueve con una mano, o la sostiene un palo, y la mano del personaje, es la del titiritero.
Silueta
Son figuras planas, armadas sobre una varilla, a veces articuladas, que colocadas detrás de una pantalla de género u otro material similar y con un foco de luz se transforma en teatro de sombras, cuando se aplican además las manos, hablamos de sombras chinas.
Varilla
Técnica derivada de Indonesia. Una varilla va a la cabeza, y dos, les dan movimiento a los brazos articulados.