Breve y agradable estancia en Alicante
Ana María Allendes Lamentablemente, el tiempo fue poco, pero eso no impidió apreciar la gentileza de los organizadores, ni lo impresionante de la muestra. Algunos de los aspectos que se pueden destacar, dejándo muchos otros fuera, son los siguientes: En el Centro Municipal de las Artes se realizó una impresionante exposición de las Marionetas Tradicionales de Eslovaquia que Antón Anderle, descendiente de marionetistas, ha ido recopilando. Según explica el propio Antón, Eslovaquia tiene una larga tradición titiritera y fueron muchas las familias de artistas que se dedicaron a esa especialidad. Dichas piezas son muy apetecidas por anticuarios y coleccionistas y en la completa muestra, se exhibieron incluso retablos infantiles.
En el mismo lugar, el Festival de Alicante fue creando su propia historia a través de hermosas imágenes fotográficas recreando los momentos vividos. Edu Borja, en la Sala de Exposición Monte Tassal, presentó una interesante muestra de su trayectoria artística la que denominó Loco por las Marionetas, recorriendo por distintas tradiciones del Teatro de animación en el mundo. Sarah Bianchi y Ana María Allendes fueron invitadas por el Director Artístico del Festival, César Omar García a conocer el Centro de Títeres de Alicante, que cuenta con una preciosa Sala de Teatro y un completo Taller con toda clase de herramientas.
La Programación de los Espectáculos era interesantísima. Lamentablemente la estancia en Alicante fue muy corta y hubo espectáculos que a la autora le habría gustado ver como El pequeño circo de Antón Anderle o el Teatro De Sombras de Pekín, lo que no fue posible por incompatibilidad de horarios. Otros espectáculos como Vietnam en el Agua o Cascanueces de Hungría, ya fueron vistos en Tolosa. Extraordinaria fue la presentación de la Cía. Mamulengo Presepada de Brasil con la obra Historias de Benedito, personaje tradicional del folklore brasileño. La obra, al aire libre recorrió varios lugares de la ciudad, encantando a chicos y grandes. También dentro del marco del Festival, Sarah Bianchi dictó en la Universidad de Alicante la Conferencia Una vida con los Títeres que contó con la presencia del Decano de Educación.
|