Festival de Perú

Durante el mes de Febrero de 2004 se realizó en Lima Perú, el Festival Internacional de Teatro de Títeres 2004 organizado por Madero Teatro con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y por supuesto compañías de Perú.

Los participantes fueron:

  • Compañía: Manos a la Obra (Argentina) Espectáculo: Una Travesura de Títeres.

  • Compañía Amalgama Producciones (Brasil) Espectáculo: Flamingo.

  • Compañía: La Pájara Gorda (Colombia) Espectáculo: Ayau Cenicienta.

  • Compañía: Madero Grupo de Teatro (Perú) Espectáculo: El Señor del Mar.

  • Compañía Producciones La Alforja (Perú) Espectáculo: Monigote de Papel.

  • Compañía de Teatro de Muñecos Guiñol (Chile) Espectáculo: Circo En-Sueño.

Fue impresionante el esfuerzo desplegado por los organizadores Teresa Roca y Max Escobar, en un país que atraviesa por serios problemas económicos y políticos, como también fue muy alentador el apoyo que les brindó Unima Perú para el éxito del Festival.

Felipe Rivas Mendo, uno de los más importantes titiriteros del País, estuvo en todo momento apoyando el evento y tuvo para los representantes de Chile toda clase de delicadezas. La invitación hecha a tomar desayuno típico el Domingo a su casa con pollo escabechado y tamales fue inolvidable. No fue solo a comer, sino la muestra que hizo de sus muñecos, el permitir su manipulación con la inolvidable Habanera de Carmen de una hermosa marioneta y sobre todo, siendo él un erudito en la materia, escuchar los amplios conocimientos que tiene del Teatro de Muñecos en Perú desde sus inicios.

Otra persona que estuvo allí, fue el titiritero colombiano Víctor Vesga, el cual está radicado en el Perú y que tuvo la delicadeza de regalar para la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos 7 hermosos digitales artesanales tejidos a crochet, los que están exhibidos en la Exposición.

Cabe destacar que a través de FAMADIT, Ana María Allendes dictó un curso de Teatro de sombras a un entusiasta grupo de titiriteros y aficionados los que cumplieron ampliamente los objetivos del curso: presentar una obra creada por ellos mismos. Entre los participantes estuvo el maestro Mario Herrera del grupo Antarita de Huacho quién viajó especialmente para dicha ocasión.

En resumen fue una experiencia inolvidable y enriquecedora, Ana María Allendes volvió llena de regalos, libros, digitales, cervezas, muñecas típicas (regalo de Mario Herrera), velas y ángeles.