Días de Festivales y Gentilezas en España

Noviembre fue mes de Festivales en España. El 15 empezó el de Bilbao, el 23 el de Tolosa y el 30 el de Alicante. Estar en ellos no es una oportunidad corriente. Y para Ana María Allendes fue muy gratificante, como cuenta ella misma en el comentario que sigue, entre otras cosas, por la cordial acogida de sus colegas españoles y de otras muchas nacionales y por la satisfacción de estar junto a Sarah Bianchi, en momentos en que se hacía un merecido reconocimiento a su dilatada obra.

Partí de Chile el 11 de Noviembre. La primera escala fue en Bilbao, para dictar una conferencia sobre El Teatro de Muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado, gracias a una gentil invitación de Concha de la Casa. Allí tuve la alegría de encontrarme con Ana Laura Barrios, titiritera argentina radicada en España, a la cual conocí en el Festival de Sevilla, y con Cecilia Andrés, otra argentina radicada en México con la cual durante años mantuve correspondencia.

A Bilbao llegó también Sarah Bianchi, acompañada por un titiritero amigo de Concha quién la recogió en el Aeropuerto de Madrid y la llevó a Bilbao por tierra para que recibiera un emotivo homenaje organizado por Concha de la Casa por el Premio María Guerrero. (Ver: Festival de Bilbao)

Por petición de Concha, Ana Laura acompañó durante todo el Festival a Sarah, y yo estuve constantemente con ellas. También estuvimos muchas veces acompañadas por el periodista Jorge Rioboó, del diario La Razón, el cual también cubrió el Festival de Sevilla. Cabe destacar mi antigua amistad con Mané Bernardo desde 1972, cuando estuvimos con mi marido en Buenos Aires en la época en que Perón regresó a Argentina. Con Sarah somos amigas desde hace unos quince años.

El homenaje a Sarah fue filmado, quedando una copia en manos del Centro de Documentación de Bilbao y otra en mis manos.

De muchas conversaciones y celebraciones, entre ellas el cumpleaños de Ana Laura en un precioso café con decoraciones árabes, fue naciendo un ambicioso plan para el año 2004.

Con mucha pena, Concha dejó partir a Sarah de Bilbao dos días antes que terminara el Festival, ya que yo debía viajar al Festival de Tolosa gracias a una beca de la Comisión de Intercambio Cultural de Unima Internacional. Por mutuo acuerdo, Concha, Ana Laura, yo incluyendo a la propia Sarah, decidimos que no era conveniente que Sarah viajara sola dado su reciente accidente de la cadera y de la mala costumbre que tenemos los titiriteros de cargar y cargar papeles, y desde Bilbao la propia Concha empezó a hacer gestiones para que yo pudiera acompañarla a Alicante por lo que cambié mis planes, cosa que por demás suelo hacer cuando viajo.

En su constante preocupación por Sarah, Concha arregló con la Directora del Grupo húngaro Ciroka Bábszinhaz para que viajáramos en el vehículo de ellos hasta Tolosa. La Directora habla muy bien español por lo que el plan empezó a materializarse.

Según lo expuesto por ella, tienen muchas ganas de venir a Latinoamérica en el año 2004. Para ello necesita que se le mande durante el mes de enero un plan de gira, insistió que no importaba que no hubiera presupuesto, ya que ellos gestionarían dinero con el gobierno de Hungría y si después no resultaba no importaba. Esto fue conversado con otras compañías en Tolosa, las cuales tienen también mucho interés que el proyecto resulte.

La estadía en Tolosa fue sumamente grata. Es una ciudad chica pero muy hermosa, sobre todo su casco antiguo. Los invitados alojamos en el mismo hotel, por lo que la hora de desayuno permitió estupendos momentos para compartir con muy queridos amigos como Margareta Nicolescu, Guadalupe Tempestini, Eugenio Navarro, y hacerse de nuevos como Lourdes Pérez, de México; Paco Peralta y señora, de Madrid, y especialmente de Fabrice Guilliot, autor del fabuloso sitio Web: www.takey.com quien trabaja con Margareta en Charleville. Fabrice se convirtió en un amigo muy querido para todos.

La Organización del Festival fue perfecta, Idoya y Miguel hicieron un trabajo impresionante (Ver Festival de Tolosa) además estaban apoyándolos amigos encantadores como Enkarni y Manolo Gómez, Alberto Cebreiro y Sise, y un grupo de señoras que cooperaban en los teatros realmente maravillosas. Me impresionó en Tolosa la gentileza y amabilidad de la gente. Los integrantes de las Sociedades Gastronómicas son hombres que cocinan. Eran realmente encantadores, y tuvieron para Sarah toda clase de amabilidades y nunca en la vida he comido más exquisito.

En lo que respecta a la Unima propiamente tal, me entrevisté con Miguel Arreche un día muy temprano en la mañana donde pudimos conversar largamente. Entre las cosas que valió la pena aclarar, es que para utilizar la sigla de Unima Internacional en un Festival Internacional, se debe pedir la autorización al Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo recientemente decidido en Atlanta. Quedaron algunas cosas pendientes, pero Miguel estaba muy ocupado, aunque se las arreglaba para estar en todo, incluso trasladando a Margareta y Sarah cuando el lugar estaba algo retirado y decidimos conversar el resto por correo electrónico.

Durante el Festival, Sarah y yo continuamos realizando contactos para el Festival 2004.

De Tolosa partimos en un accidentado viaje a Alicante. En Tolosa hubo un incendio, por lo que, para tomar el bus, debimos atravesar un puente y caminar dos cuadras. Yo no sabía que en Tolosa no hay terminal de buses, si no habría insistido en irnos en tren aunque costara el doble, ya que debíamos llegar primero a Madrid y luego partir a Alicante. Una vez más quedó demostrada la amabilidad de la gente de Tolosa: una chica que iba pasando me tomó una maleta, (llevaba mis bultos y los de Sarah) y otro señor apareció luego a ayudar a Sarah con la maleta con ruedas que iba ella arrastrando. Nos subimos finalmente al bus. Sarah iba en la mitad y yo al final. Al llegar a Valencia el chofer tomó mal la curva, rompiendo el vidrio detrás de mío. Eso nos obligó a cambiar de bus, pero finalmente llegamos sanas y salvas a Alicante, donde nos estaba esperando César Omar García del Centro de Títeres de Alicante y Director artístico del Festival.

Angel Casado, Director del Patronato Municipal de Cultura de Alicante y César, tuvieron la gentileza de no permitir que me pagara mis gastos e insistieron en invitarme. Angel, además, me regaló el libro Documenta Títeres 1, una verdadera joyita que reúne Historia de los Títeres, un Repertorio Temático del Teatro de Títeres en España y un Catálogo Bibliográfico de Títeres en España del cual son autores junto con Jaume Lloret.

Pese que estuvimos muy poco en Alicante, fue muy bien aprovechado. (Ver: Festival de Alicante). La Universidad donde Sarah dio su charla es fantástica y estábamos en una preciosa habitación con vista al Mediterráneo y también pudimos compartir con otras compañas. Por lo que la idea del Festival 2004 continuó lanzándose.

De Alicante nos fuimos al fin en Tren a Madrid, donde estaban esperando a Sarah Gonzalo Cardone y Mar Gasco de la compañía. Hilando Títeres quienes se llevaron a Sarah a su casa y además tuvieron la gentileza de cruzar todo Madrid para irme a dejar al hostal. Al día siguiente regresé a Chile.

Ana María Allendes
España - 2002